Cómo tocar

Esta información está sacada del libro de Helmut Monkemeyer

Método para tocar la flauta dulce soprano.

«Partiendo de los países de habla alemana e inglesa, la flauta dulce va ganando más adeptos de año en año, habiéndose convertido en un instrumento popular en el mejor sentido de la palabra, ya que al principio no es muy difícil de aprender y, por otro lado, es de un uso muy variado.»
«Sin embargo, uno no debe dejarse engañar por el fácil principio al tocar este instrumento; para tocar la flauta bien y cultivadamente, al igual que cualquier otro instrumento, hay que practicar mucho.»
«En las tiendas se encuentran multitud de flautas dulces baratas, a docenas. Desde luego, no sirven para un estudio serio, ya que tanto su respuesta como su afinación no son satisfactorias. Por lo tanto, al adquirir uno de estos instrumentos, debe escogerse solamente una flauta de alguna de las marcas más conocidas»
«La embocadura debe tocar sólo levemente los labios; sobre todo no deben apretarse éstos últimos compulsivamente. Cada tono debe atacarse suavemente con la lengua, sin que toque con los dientes la embocadura de la flauta. La lengua golpea más bien contra el paladar. Por lo tanto, no debe soplarse de forma que el sonido resultante corresponda a la sílaba «hu», sino que debe procurarse un «du».
«Los dedos se colocarán sobre los agujeros flojamente y en ángulo recto con relación a la flauta; las puntas de los dedos no deben aplicarse verticalmente. Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres agujeros superiores, y los de la mano derecha, para los cuatro agujeros inferiores. El agujero de octava alta se tapa con el pulgar de la mano izquierda.»
«Al destapar los agujeros, los dedos sólo deben separarse un poco de los agujeros. Cuanto más cortos sean los movimientos, con tanta mas agilidad y facilidad podrá tocarse. Asimismo, la flauta debe sostenerse flojamente, sin apretar mucho.»